Ir al contenido principal

LAS TICS. ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

Para empezar la realización de este blog/portafolio de la asignatura de Educación y Sociedad, he decidido empezar con un tema que hemos tratado en clase y, a su vez, podemos definir como novedoso y actual: la utilización de las TICs. Todos sabemos que la tecnología, a día de hoy, ha cobrado mucha importancia dentro de la sociedad y, también, dentro del ámbito de la Educación. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que las TICs, aparte de aportarnos muchas ventajas, también nos pueden proporcionar conflictos o problemas con los que debemos andarnos con ojo. Esta entrada trata sobre ello, las ventajas y desventajas del uso de las tecnologías dentro del aula.


En primer lugar, hablaremos acerca de las diferentes ventajas que encontramos al utilizar el aprendizaje a través de las TICs. Y es que no son pocas, porque gracias a herramientas como Google podemos buscar información y recursos para cualquier trabajo, tarea o actividad que queramos realizar. Es más, podemos encontrar información sacada directamente de libros, revistas o informes originales de autores importantes dentro de la educación, gracias a la herramienta Google Académico, que nos distribuye estos recursos. Asimismo, podemos encontrar ventajoso ciertas herramientas que nos ayudan a impartir clase, como docentes, (Kahoot!), además de ahorrar papel lo cual es algo muy importante para con el medio ambiente hoy en día. Por último, me parece importante destacar la utilización de servicios de mensajería a través de Internet con los que los alumnos pueden comunicarse sin necesidad de tener que viajar, por ejemplo, si viven en lugares muy separados.

Por otra parte, es determinante hablar de los diferentes riesgos que se pueden sufrir al utilizar este tipo de herramientas. Un ejemplo claro son las redes sociales, donde los alumnos pueden compartir sus fotos, experiencias, trabajos, et... Sin embargo, al hacer esto, se pueden ver expuestos a la suplantación o robo de la identidad de la persona, algo ilegal, y que puede acarrear varios problemas. Anteriormente hablábamos de recopilar información original y veraz dentro de Internet, pero también hemos de saber que no toda la información de la red lo es, por lo que hemos de andar con ojo con lo que recogemos de la misma. Para terminar, también cabe destacar la falta de atención que se propaga por las aulas al utilizar ciertas gadgets tecnológicos, como los móviles, provocando que los alumnos se pierdan o no sepan que hacer en determinados momentos en clase.

En mi opinión, creo que es importante utilizar las TICs en clase, ya que vivimos en una era digital en la que la tecnología es una parte muy importante de nuestras vidas. Sin embargo, hemos de saber utilizar esta parte de manera cuidadosa y responsable, tanto en el aula como fuera del aula.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUCACIÓN EN VALORES

Cuando hablamos de educación en valores, nos referimos a un concepto bastante amplio y difícil que engloba tanto a docentes, como a la comunidad educativa, como a padres, como a la sociedad en general. Es un término que se refiere no sólo a la enseñanza de contenidos, materias y habilidades, sino también a la enseñanza y el aprendizaje de contenidos relacionados con la moralidad y el civismo, con el fin de formar ciudadanos responsables. A través de este tipo de educación, lo que se busca es fomentar la cultura y la forma de ser de cada individuo, además de potenciar ciertos aspectos como el respeto hacía los demás y sus ideas y opiniones personales. De esta manera, se pretende crear individuos competentes que se vean capaces de asumir nuevos retos y creen un mundo más justo. Para conseguir estos objetivos, se trabaja, como se ha dicho anteriormente, con temas relacionados con el ámbito moral y cívico, como por ejemplo, el respeto hacia el medioambiente, la igualdad de oportunida...

RECURSOS TIC PARA EDUCACIÓN INFANTIL

A día de hoy y cómo ya se ha tratado anteriormente en este blog, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación están muy presentes dentro de las aulas de Educación Infantil. Éstas nos suponen un gran avance a la hora de impartir clase en las aulas, además de ser de gran utilidad para exponer ejemplos, realizar actividades interactivas e instructivas para nuestros alumnos y alumnas. Es cierto que se conocen muchas páginas web y recursos informáticos que se pueden usar en educación infantil, cómo son los ya mencionados  Kahoot!  o quizs parecidos a esta página. Sin embargo, en este post, pretendo redactar otras páginas, creadas normalmente por docentes, que nos pueden ayudar a fomentar y mejorar ciertos aspectos de los alumnos/as de nuestra clase. En primer lugar, quiero destacar la página Vedoque , creada por Antonio Salinas y María Jesús Egea, que nos despliega una red de aplicaciones educativas enfocadas a estudiantes de Educación Infantil y primaria. En esta w...

LA RELIGIÓN EN LAS ESCUELAS

A día de hoy, dado la sociedad en la que vivimos, existe un gran debate acerca de sí debería impartirse la clase de religión dentro de las escuelas. Esto es debido a la gran cantidad de personas que no practican ninguna religión ni quieren que sus hijos e hijas comulguen ninguna religión, y a la cantidad de inmigración que ha provocado que haya multitud de religiones en nuestro país. Sin embargo, existe un gran grupo que defiende que la religión se imparta en los centros escolares. Es cierto que cuando nos referimos a religión como tal, nos queremos referir específicamente a la religión católica, la cual procesa nuestro país según su Constitución. Sin embargo y como ya se ha comentado, también coexisten otras religiones en nuestro país, como la musulmana , la judía o, incluso, la budista . Es por ello que muchos se preguntan, ¿por qué no se imparten clases de estas religiones también?. Muy sencillo, al no ser parte de la Constitución española, estas religiones no poseen la importanci...