Ir al contenido principal

¿SABEMOS LOS DERECHOS DE NUESTROS ALUMNOS?

Tanto como docente como padre o madre de un niños de edad infantil, hemos de saber que estos tienen una serie de derechos que se deben respetar, cumplir y difundir, pues, como todo ser humano, el conocimiento y cumplimiento de estos derechos es muy importante dentro de la sociedad.

Para conocer los derechos humanos que poseen los niños y niñas de edad infantil, os dejo un enlace a la página de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde podréis observar cada uno de ellos. A continuación, me propongo destacar varios de esos derechos, que quizás no son tan conocidos (como el derecho a la vida, a la salud...), pero que aun así, son muy importantes para el desarrollo de los infantes.


En primer lugar, como futuro docente que soy, quiero destacar el derecho a la educación. TODOS los niños del mundo deben poder acceder a una educación digna y, ya no solo por las salidas laborales que esta pueda dar, sino porque la educación nos hace ser personas libres y competentes, con unos objetivos individuales y unas aspiraciones que difieren de las de los demás.

En segundo lugar, creo que es muy importante la interacción entre el docente y el alumno, los padres y sus hijos o entre los propios compañeros de clase, por lo que quiero destacar el derecho a la participación. Los niños son personas como nosotros y muchas veces necesitan expresarse, comentar su opinión y demostrarse a sí mismos de los que son capaces. Por ello, abogo por una educación que se base en la actividad interactiva y defienda la participación y acción de los alumnos en el aula.

Por último, quisiera destacar el derecho a no ser discriminado, porque como ya dije en una de mis anteriores entradas, el bullying es un problema muy frecuente en las escuelas actualmente y los niños y las niñas no deberían sufrir esta clase de acosos ni dentro ni fuera de los centro escolares. Para ello está el docente o el tutor en cuestión, para denunciar estos actos y poner fin a estos problemas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUCACIÓN EN VALORES

Cuando hablamos de educación en valores, nos referimos a un concepto bastante amplio y difícil que engloba tanto a docentes, como a la comunidad educativa, como a padres, como a la sociedad en general. Es un término que se refiere no sólo a la enseñanza de contenidos, materias y habilidades, sino también a la enseñanza y el aprendizaje de contenidos relacionados con la moralidad y el civismo, con el fin de formar ciudadanos responsables. A través de este tipo de educación, lo que se busca es fomentar la cultura y la forma de ser de cada individuo, además de potenciar ciertos aspectos como el respeto hacía los demás y sus ideas y opiniones personales. De esta manera, se pretende crear individuos competentes que se vean capaces de asumir nuevos retos y creen un mundo más justo. Para conseguir estos objetivos, se trabaja, como se ha dicho anteriormente, con temas relacionados con el ámbito moral y cívico, como por ejemplo, el respeto hacia el medioambiente, la igualdad de oportunida...

RECURSOS TIC PARA EDUCACIÓN INFANTIL

A día de hoy y cómo ya se ha tratado anteriormente en este blog, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación están muy presentes dentro de las aulas de Educación Infantil. Éstas nos suponen un gran avance a la hora de impartir clase en las aulas, además de ser de gran utilidad para exponer ejemplos, realizar actividades interactivas e instructivas para nuestros alumnos y alumnas. Es cierto que se conocen muchas páginas web y recursos informáticos que se pueden usar en educación infantil, cómo son los ya mencionados  Kahoot!  o quizs parecidos a esta página. Sin embargo, en este post, pretendo redactar otras páginas, creadas normalmente por docentes, que nos pueden ayudar a fomentar y mejorar ciertos aspectos de los alumnos/as de nuestra clase. En primer lugar, quiero destacar la página Vedoque , creada por Antonio Salinas y María Jesús Egea, que nos despliega una red de aplicaciones educativas enfocadas a estudiantes de Educación Infantil y primaria. En esta w...

LA RELIGIÓN EN LAS ESCUELAS

A día de hoy, dado la sociedad en la que vivimos, existe un gran debate acerca de sí debería impartirse la clase de religión dentro de las escuelas. Esto es debido a la gran cantidad de personas que no practican ninguna religión ni quieren que sus hijos e hijas comulguen ninguna religión, y a la cantidad de inmigración que ha provocado que haya multitud de religiones en nuestro país. Sin embargo, existe un gran grupo que defiende que la religión se imparta en los centros escolares. Es cierto que cuando nos referimos a religión como tal, nos queremos referir específicamente a la religión católica, la cual procesa nuestro país según su Constitución. Sin embargo y como ya se ha comentado, también coexisten otras religiones en nuestro país, como la musulmana , la judía o, incluso, la budista . Es por ello que muchos se preguntan, ¿por qué no se imparten clases de estas religiones también?. Muy sencillo, al no ser parte de la Constitución española, estas religiones no poseen la importanci...