Ir al contenido principal

EL INFORME PISA

En anteriores entradas, he hecho alusión a ciertas tasas de abandono escolar o de repetidores que encontramos en las escuelas, según el Informe PISA. Pero, ¿qué es este informe?.

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (en inglés,  Programme for International Student Assessment, PISA), es un estudio que se lleva a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en lectura, ciencias y matemáticas. Es un informe que se realiza cada 3 años y su objetivo es comparar los resultados entre los diferentes años para que lo países puedan mejorar sus políticas de educación y su resultados. No se trata de un estudio hacia el alumno, sino de un estudio hacia el sistema educativo.

El último Informe PISA realizado tuvo lugar en el año 2015, donde podemos observar que España ocupa un lugar entre la mitad y la parte alta de las tablas (competencia en ciencia, competencia en matemáticas y comprensión lectora). En cuanto a la comparación con el anterior Informe PISA, realizado en 2012, podemos observar que España sólo ha mejorado en el apartado de la comprensión lectora (496 puntos frente a 488), mientras que en las competencia en ciencias y matemáticas ha bajado de puntuación (493 puntos frente a 493; 486 puntos frente a 494, respectivamente).

Por otra parte, si vemos los resultados ordenados por comunidades autónomas, podemos observar que Castilla y León es la comunidad que más destaca en los tres ámbitos, manteniéndose en primera o segunda posición. En cuanto a Castilla - La Mancha, vemos que se encuentra en mitad de tabla, con grandes puntuaciones. Castilla -  La Mancha fue una de las comunidades que no participó en el Informe PISA de 2012, por lo que no podemos comparar los resultados con los anteriores.

Referencias
https://elpais.com/elpais/2016/12/05/media/1480958752_164797.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUCACIÓN EN VALORES

Cuando hablamos de educación en valores, nos referimos a un concepto bastante amplio y difícil que engloba tanto a docentes, como a la comunidad educativa, como a padres, como a la sociedad en general. Es un término que se refiere no sólo a la enseñanza de contenidos, materias y habilidades, sino también a la enseñanza y el aprendizaje de contenidos relacionados con la moralidad y el civismo, con el fin de formar ciudadanos responsables. A través de este tipo de educación, lo que se busca es fomentar la cultura y la forma de ser de cada individuo, además de potenciar ciertos aspectos como el respeto hacía los demás y sus ideas y opiniones personales. De esta manera, se pretende crear individuos competentes que se vean capaces de asumir nuevos retos y creen un mundo más justo. Para conseguir estos objetivos, se trabaja, como se ha dicho anteriormente, con temas relacionados con el ámbito moral y cívico, como por ejemplo, el respeto hacia el medioambiente, la igualdad de oportunida...

RECURSOS TIC PARA EDUCACIÓN INFANTIL

A día de hoy y cómo ya se ha tratado anteriormente en este blog, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación están muy presentes dentro de las aulas de Educación Infantil. Éstas nos suponen un gran avance a la hora de impartir clase en las aulas, además de ser de gran utilidad para exponer ejemplos, realizar actividades interactivas e instructivas para nuestros alumnos y alumnas. Es cierto que se conocen muchas páginas web y recursos informáticos que se pueden usar en educación infantil, cómo son los ya mencionados  Kahoot!  o quizs parecidos a esta página. Sin embargo, en este post, pretendo redactar otras páginas, creadas normalmente por docentes, que nos pueden ayudar a fomentar y mejorar ciertos aspectos de los alumnos/as de nuestra clase. En primer lugar, quiero destacar la página Vedoque , creada por Antonio Salinas y María Jesús Egea, que nos despliega una red de aplicaciones educativas enfocadas a estudiantes de Educación Infantil y primaria. En esta w...

LA RELIGIÓN EN LAS ESCUELAS

A día de hoy, dado la sociedad en la que vivimos, existe un gran debate acerca de sí debería impartirse la clase de religión dentro de las escuelas. Esto es debido a la gran cantidad de personas que no practican ninguna religión ni quieren que sus hijos e hijas comulguen ninguna religión, y a la cantidad de inmigración que ha provocado que haya multitud de religiones en nuestro país. Sin embargo, existe un gran grupo que defiende que la religión se imparta en los centros escolares. Es cierto que cuando nos referimos a religión como tal, nos queremos referir específicamente a la religión católica, la cual procesa nuestro país según su Constitución. Sin embargo y como ya se ha comentado, también coexisten otras religiones en nuestro país, como la musulmana , la judía o, incluso, la budista . Es por ello que muchos se preguntan, ¿por qué no se imparten clases de estas religiones también?. Muy sencillo, al no ser parte de la Constitución española, estas religiones no poseen la importanci...