Ir al contenido principal

MODELOS EDUCATIVOS

Dentro de la historia de la educación se ha dado lugar a numerosos modelos educativos que han cuajado, o no, en la propia educación. En esta entrada, me dispongo a tratar tres de los modelos educativos más importantes que se conocen: el modelo conductista, el modelo cognitivista y el modelo constructivista.

MODELO CONDUCTISTA
Este modelo, cuyo máximos exponentes son Watson y Skinner, se basa en un enfoque externo de la educación, donde únicamente se realizan mediciones a través de los fenómenos observables. Es decir, fenómenos interiorizados, como puede ser la motivación, no se tienen en cuenta.
Según este modelo, el aprendizaje se produce mediante el proceso estímulo-respuesta, por lo que si no se obtiene un cambio en el comportamiento del alumno, se considera que no ha habido aprendizaje. La inteligencia se hereda y no se puede mejorar. El alumno aprende, básicamente, lo que se le enseña en la escuela, sin dar lugar a propias investigaciones ni opiniones personales.

MODELO COGNITIVISTA
Este modelo es muy diferentes al anterior, ya que se basa en un enfoque más cognitivo de la persona y sostiene que el ser humano es un organismo que realiza una tarea basada en el procesamiento de la información, por lo que el conocimiento y el aprendizaje son bases fundamentales de este modelo. Defiende la interpretación de los datos que se obtienen de la realidad y que son obtenidos de actos de experiencia y procesados con esquemas previamente conocidos, es decir, es un método globalizador.
Dos exponentes de modelo cognitivista son Piaget y Bruner. El alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, mientras que el docente actúa como mediador del mismo.


MODELO CONSTRUCTIVISTA
Por último, el modelo constructivista es un paradigma que defiende la importancia del entorno y el ambiente de los alumnos para realizar el proceso de aprendizaje. Gracias a esa interacción entre la mente del alumno con su propio entorno se produce un conocimiento. Como exponentes de este modelo, podemos encontrar a Ausubel y a Vigotsky. Este modelo posee muchas similitudes con el modelo cognitivista, pero dando más importancia a la interacción del alumno con el ambiente que al proceso mental único. Además, se hace bastante hincapié en la capacidad del alumno para ser activo y crítico con la realidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUCACIÓN EN VALORES

Cuando hablamos de educación en valores, nos referimos a un concepto bastante amplio y difícil que engloba tanto a docentes, como a la comunidad educativa, como a padres, como a la sociedad en general. Es un término que se refiere no sólo a la enseñanza de contenidos, materias y habilidades, sino también a la enseñanza y el aprendizaje de contenidos relacionados con la moralidad y el civismo, con el fin de formar ciudadanos responsables. A través de este tipo de educación, lo que se busca es fomentar la cultura y la forma de ser de cada individuo, además de potenciar ciertos aspectos como el respeto hacía los demás y sus ideas y opiniones personales. De esta manera, se pretende crear individuos competentes que se vean capaces de asumir nuevos retos y creen un mundo más justo. Para conseguir estos objetivos, se trabaja, como se ha dicho anteriormente, con temas relacionados con el ámbito moral y cívico, como por ejemplo, el respeto hacia el medioambiente, la igualdad de oportunida...

RECURSOS TIC PARA EDUCACIÓN INFANTIL

A día de hoy y cómo ya se ha tratado anteriormente en este blog, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación están muy presentes dentro de las aulas de Educación Infantil. Éstas nos suponen un gran avance a la hora de impartir clase en las aulas, además de ser de gran utilidad para exponer ejemplos, realizar actividades interactivas e instructivas para nuestros alumnos y alumnas. Es cierto que se conocen muchas páginas web y recursos informáticos que se pueden usar en educación infantil, cómo son los ya mencionados  Kahoot!  o quizs parecidos a esta página. Sin embargo, en este post, pretendo redactar otras páginas, creadas normalmente por docentes, que nos pueden ayudar a fomentar y mejorar ciertos aspectos de los alumnos/as de nuestra clase. En primer lugar, quiero destacar la página Vedoque , creada por Antonio Salinas y María Jesús Egea, que nos despliega una red de aplicaciones educativas enfocadas a estudiantes de Educación Infantil y primaria. En esta w...

LA RELIGIÓN EN LAS ESCUELAS

A día de hoy, dado la sociedad en la que vivimos, existe un gran debate acerca de sí debería impartirse la clase de religión dentro de las escuelas. Esto es debido a la gran cantidad de personas que no practican ninguna religión ni quieren que sus hijos e hijas comulguen ninguna religión, y a la cantidad de inmigración que ha provocado que haya multitud de religiones en nuestro país. Sin embargo, existe un gran grupo que defiende que la religión se imparta en los centros escolares. Es cierto que cuando nos referimos a religión como tal, nos queremos referir específicamente a la religión católica, la cual procesa nuestro país según su Constitución. Sin embargo y como ya se ha comentado, también coexisten otras religiones en nuestro país, como la musulmana , la judía o, incluso, la budista . Es por ello que muchos se preguntan, ¿por qué no se imparten clases de estas religiones también?. Muy sencillo, al no ser parte de la Constitución española, estas religiones no poseen la importanci...