Cuando nos encontramos en el aula con niños o niñas que presentan ciertas diversidades, dificultades culturales o problemas en general, los docentes debemos estar preparados y tenemos que seguir ciertas estrategias y procesos para que nuestra clase fluya. Este proceso que debemos seguir no es otro que la inclusión educativa.
La UNESCO define la inclusión educativa como: "el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as".
Es un proceso basado en las características del alumno, que como bien sabemos, son diferentes a los demás alumnos del aula. Por lo tanto, no es el alumno quien deba adaptarse a los sistemas educativos, sino estos propios sistemas los que deben adaptarse a las características de los alumnos. La inclusión educativa facilita el aprendizaje de los estudiantes, poniendo de referencia metas comunes que impiden la exclusión o la marginación y fomentan la participación de todos los alumnos.
En mi opinión, es un proceso fundamental en todos los centros escolares y, sobre todo, en Educación Infantil, ya que es una forma de abordar todas las necesidades de los alumnos desde el sentimiento de comunidad, es decir, que todos los compañeros se sientan iguales entre sí, trabajen juntos y participen de forma común. Con ello, se permite que aquellos niños o niñas que presentes diversidades, puedan trabajar de igual manera que el resto de sus compañeros y compañeras, creando así un vínculo muy fuerte entre ellos y ellas.
Referencias
Educación Inclusiva. Recuperado de http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1
La UNESCO define la inclusión educativa como: "el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as".
Es un proceso basado en las características del alumno, que como bien sabemos, son diferentes a los demás alumnos del aula. Por lo tanto, no es el alumno quien deba adaptarse a los sistemas educativos, sino estos propios sistemas los que deben adaptarse a las características de los alumnos. La inclusión educativa facilita el aprendizaje de los estudiantes, poniendo de referencia metas comunes que impiden la exclusión o la marginación y fomentan la participación de todos los alumnos.
En mi opinión, es un proceso fundamental en todos los centros escolares y, sobre todo, en Educación Infantil, ya que es una forma de abordar todas las necesidades de los alumnos desde el sentimiento de comunidad, es decir, que todos los compañeros se sientan iguales entre sí, trabajen juntos y participen de forma común. Con ello, se permite que aquellos niños o niñas que presentes diversidades, puedan trabajar de igual manera que el resto de sus compañeros y compañeras, creando así un vínculo muy fuerte entre ellos y ellas.
Referencias
Educación Inclusiva. Recuperado de http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1
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