Ir al contenido principal

FORMAS DE TRATAR A LOS PADRES EN UNA TUTORÍA

A la hora de tener, como docentes, una tutoría con los padres o los tutores legales de nuestros alumnos y alumnas, hemos de tener en cuenta el trato y las formas que debemos tener con ellos. Es cierto que, ninguna persona es igual. Hay personas que les afectan más ciertos temas, que se ponen nerviosas de una manera más fácil o que les cuesta expresarse cuando quieren tratar un problema grave. Aún así, como profesionales, debemos mantener la calma y ser siempre respetuosos con las demás personas con las que tratamos.

Para hablar un poco acerca de los comportamientos que se pueden tener en las tutorías, os dejo el siguiente vídeo donde se nos explica estos comportamientos:
Como se puede observar, nos proponen dos tipos de modelos de comunicación con los padres. El primero es el modelo no asertivo, el cual claramente es el erróneo. El docente, al ver que el familiar se acerca de manera un tanto agresiva y distante, adopta un trato frío y distante a la par, echando en cara los fallos que ha tenido el familiar cuando la escuela ha requerido su presencia. Este método no lleva a ninguna parte, pues las dos partes están enfrentadas y no podrán sacar nada en claro.
Sin embargo, en el segundo acto, podemos ver el modelo asertivo. Este es el modelo adecuado para tratar a las familias en una tutoría, ya que, como vemos, el docente adopta un comportamiento adecuado, calmando al familiar y siendo en todo momento comprensivo con la situación en la que se encuentra el propio familiar. Con ello, el docente consigue empatizar con ella y, de esta manera, puede tratar cualquier tema que quiera sin necesidad de alterarse y consiguiendo que el familiar actúe a su vez de manera asertiva.

Estas serían las dos formas de actuar que puede tener un docente. Está claro que, si queremos ser docentes, debemos asertivos y comprensivos con las familias, pues se pueden encontrar en momentos delicados y no debemos actuar de manera defensiva en ningún momento, ya que afectaría de manera negativa a la comunicación entre ambas partes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUCACIÓN EN VALORES

Cuando hablamos de educación en valores, nos referimos a un concepto bastante amplio y difícil que engloba tanto a docentes, como a la comunidad educativa, como a padres, como a la sociedad en general. Es un término que se refiere no sólo a la enseñanza de contenidos, materias y habilidades, sino también a la enseñanza y el aprendizaje de contenidos relacionados con la moralidad y el civismo, con el fin de formar ciudadanos responsables. A través de este tipo de educación, lo que se busca es fomentar la cultura y la forma de ser de cada individuo, además de potenciar ciertos aspectos como el respeto hacía los demás y sus ideas y opiniones personales. De esta manera, se pretende crear individuos competentes que se vean capaces de asumir nuevos retos y creen un mundo más justo. Para conseguir estos objetivos, se trabaja, como se ha dicho anteriormente, con temas relacionados con el ámbito moral y cívico, como por ejemplo, el respeto hacia el medioambiente, la igualdad de oportunida...

RECURSOS TIC PARA EDUCACIÓN INFANTIL

A día de hoy y cómo ya se ha tratado anteriormente en este blog, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación están muy presentes dentro de las aulas de Educación Infantil. Éstas nos suponen un gran avance a la hora de impartir clase en las aulas, además de ser de gran utilidad para exponer ejemplos, realizar actividades interactivas e instructivas para nuestros alumnos y alumnas. Es cierto que se conocen muchas páginas web y recursos informáticos que se pueden usar en educación infantil, cómo son los ya mencionados  Kahoot!  o quizs parecidos a esta página. Sin embargo, en este post, pretendo redactar otras páginas, creadas normalmente por docentes, que nos pueden ayudar a fomentar y mejorar ciertos aspectos de los alumnos/as de nuestra clase. En primer lugar, quiero destacar la página Vedoque , creada por Antonio Salinas y María Jesús Egea, que nos despliega una red de aplicaciones educativas enfocadas a estudiantes de Educación Infantil y primaria. En esta w...

LA RELIGIÓN EN LAS ESCUELAS

A día de hoy, dado la sociedad en la que vivimos, existe un gran debate acerca de sí debería impartirse la clase de religión dentro de las escuelas. Esto es debido a la gran cantidad de personas que no practican ninguna religión ni quieren que sus hijos e hijas comulguen ninguna religión, y a la cantidad de inmigración que ha provocado que haya multitud de religiones en nuestro país. Sin embargo, existe un gran grupo que defiende que la religión se imparta en los centros escolares. Es cierto que cuando nos referimos a religión como tal, nos queremos referir específicamente a la religión católica, la cual procesa nuestro país según su Constitución. Sin embargo y como ya se ha comentado, también coexisten otras religiones en nuestro país, como la musulmana , la judía o, incluso, la budista . Es por ello que muchos se preguntan, ¿por qué no se imparten clases de estas religiones también?. Muy sencillo, al no ser parte de la Constitución española, estas religiones no poseen la importanci...