A la hora de tener, como docentes, una tutoría con los padres o los tutores legales de nuestros alumnos y alumnas, hemos de tener en cuenta el trato y las formas que debemos tener con ellos. Es cierto que, ninguna persona es igual. Hay personas que les afectan más ciertos temas, que se ponen nerviosas de una manera más fácil o que les cuesta expresarse cuando quieren tratar un problema grave. Aún así, como profesionales, debemos mantener la calma y ser siempre respetuosos con las demás personas con las que tratamos.
Para hablar un poco acerca de los comportamientos que se pueden tener en las tutorías, os dejo el siguiente vídeo donde se nos explica estos comportamientos:
Sin embargo, en el segundo acto, podemos ver el modelo asertivo. Este es el modelo adecuado para tratar a las familias en una tutoría, ya que, como vemos, el docente adopta un comportamiento adecuado, calmando al familiar y siendo en todo momento comprensivo con la situación en la que se encuentra el propio familiar. Con ello, el docente consigue empatizar con ella y, de esta manera, puede tratar cualquier tema que quiera sin necesidad de alterarse y consiguiendo que el familiar actúe a su vez de manera asertiva.
Estas serían las dos formas de actuar que puede tener un docente. Está claro que, si queremos ser docentes, debemos asertivos y comprensivos con las familias, pues se pueden encontrar en momentos delicados y no debemos actuar de manera defensiva en ningún momento, ya que afectaría de manera negativa a la comunicación entre ambas partes.
Para hablar un poco acerca de los comportamientos que se pueden tener en las tutorías, os dejo el siguiente vídeo donde se nos explica estos comportamientos:
Como se puede observar, nos proponen dos tipos de modelos de comunicación con los padres. El primero es el modelo no asertivo, el cual claramente es el erróneo. El docente, al ver que el familiar se acerca de manera un tanto agresiva y distante, adopta un trato frío y distante a la par, echando en cara los fallos que ha tenido el familiar cuando la escuela ha requerido su presencia. Este método no lleva a ninguna parte, pues las dos partes están enfrentadas y no podrán sacar nada en claro.

Estas serían las dos formas de actuar que puede tener un docente. Está claro que, si queremos ser docentes, debemos asertivos y comprensivos con las familias, pues se pueden encontrar en momentos delicados y no debemos actuar de manera defensiva en ningún momento, ya que afectaría de manera negativa a la comunicación entre ambas partes.
Comentarios
Publicar un comentario