Existen múltiples métodos para organizar y enseñar los contenidos propuestos en los centro dentro de las aulas de Educación Infantil. Sin embargo, debemos tener en cuenta que estos métodos deben seguir un modelo globalizador, el cual es la característica base y fundamental de la educación en edades infantiles en la actualidad y que abarca diferentes elementos que se relacionan entre sí para poder trabajar la realidad desde un punto de unitario.
Así pues, partiendo del conocimiento del modelo globalizador, voy a destacar tres métodos de trabajo que nos pueden ayudar a la hora de impartir clase en aula de infantil. Estos métodos son: los Centro de Interés de Decroly, el Método de Proyectos de Kilpatrick y los Proyectos de Trabajo Global.
CENTRO DE INTERÉS DE DECROLY
El método de Decroly se basa en que a las personas les interesa por encima de todo satisfacer sus necesidades naturales. Por ello, considera que el aprendizaje se debe realizar de manera que los alumnos aprendan cosas que les interesen, ya que esto hará que se motiven de mayor manera y obtengan el éxito que esperaban. Esto se consigue a través del acercamiento al medio por partes de los niños, ya sea gracias a la manipulación, la participación, la búsqueda, la observación.... Este método pasa por tres fases:
- Observación: en la que los alumnos tienen un primer contacto con la realidad y recogen datos de la misma.
- Asociación: donde realizan ejercicios asociativos y relacionan los contenidos vistos con anterioridad con los nuevos que adquieren.
- Expresión: se verifica el conocimiento nuevo y lo expresan a través de los diferentes medios de expresión.
MÉTODO DE PROYECTOS DE KILPATRICK
El método de proyectos, cuyo máximo exponente es Kilpatrick, considera que el aprendizaje debe realizarse a través de la realización de proyectos. Destaca el interés y la acción de los alumnos por encima del intelectualismo, con el fin de que estos se conviertan en los protagonistas de su propio aprendizaje.
Para llevar a cabo un proyecto, primero se debe debatir sobre la elección del tema, para después poder empezar a planificarlo de manera detalla. A continuación, se empezaría a realizar el proyecto en cuestión tal y como se habría diseñado y, para terminar, se realizaría una evaluación del mismo.
PROYECTOS DE TRABAJO GLOBAL
Este método consiste en elegir un tema, actual o antiguo, e investigar acerca del mismo haciendo hincapié en los procedimientos del proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de realizar un proyecto, como por ejemplo una unidad didáctica o una monografía. El fin último de este método es desarrollar la competencia de aprender a aprender en los alumnos, pues se busca que los niños sean autónomos a la hora de realizar tareas y que no les importe trabajar con diferentes contextos. Al igual que en los anteriores métodos, el alumno es el principal protagonista de su propio aprendizaje, dejando al docente con un cargo de mediador del mismo.
Referencias
http://cife.org.mx/biblioteca/doc_download/metodos_de_trabajo_por_proyecto.pdf
http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1877/2013_06_27_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1
https://www.feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd10031.pdf
Así pues, partiendo del conocimiento del modelo globalizador, voy a destacar tres métodos de trabajo que nos pueden ayudar a la hora de impartir clase en aula de infantil. Estos métodos son: los Centro de Interés de Decroly, el Método de Proyectos de Kilpatrick y los Proyectos de Trabajo Global.
CENTRO DE INTERÉS DE DECROLY

- Observación: en la que los alumnos tienen un primer contacto con la realidad y recogen datos de la misma.
- Asociación: donde realizan ejercicios asociativos y relacionan los contenidos vistos con anterioridad con los nuevos que adquieren.
- Expresión: se verifica el conocimiento nuevo y lo expresan a través de los diferentes medios de expresión.
MÉTODO DE PROYECTOS DE KILPATRICK

Para llevar a cabo un proyecto, primero se debe debatir sobre la elección del tema, para después poder empezar a planificarlo de manera detalla. A continuación, se empezaría a realizar el proyecto en cuestión tal y como se habría diseñado y, para terminar, se realizaría una evaluación del mismo.
PROYECTOS DE TRABAJO GLOBAL
Este método consiste en elegir un tema, actual o antiguo, e investigar acerca del mismo haciendo hincapié en los procedimientos del proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de realizar un proyecto, como por ejemplo una unidad didáctica o una monografía. El fin último de este método es desarrollar la competencia de aprender a aprender en los alumnos, pues se busca que los niños sean autónomos a la hora de realizar tareas y que no les importe trabajar con diferentes contextos. Al igual que en los anteriores métodos, el alumno es el principal protagonista de su propio aprendizaje, dejando al docente con un cargo de mediador del mismo.
Referencias
http://cife.org.mx/biblioteca/doc_download/metodos_de_trabajo_por_proyecto.pdf
http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1877/2013_06_27_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1
https://www.feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd10031.pdf
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